El primero de los horóscopos que se ha registrado proviene del misterioso imperio oriental. Comenzó como un tratado en el que se daba cuenta de los avances en la observación de los astros y de los planetas a cargo de esta civilización. Pronto se convirtió en un compendio de la filosofía y las costumbres chinescas, una guía para la vida.
Los chinos creían que las estrellas definen a la persona que somos, y que su concejo nos inspira a rebasar nuestras limitaciones. Vieron en los conjuntos de estrellas a animales de su mitología (el Dragón, el Cerdo, el Mono…), y les dotaron de caracteres muy bien definidos, que a su vez marcaban la personalidad de aquellos que nacían bajo su dominio.
Una de las peculiaridades del horóscopo chino es que no es solar, como el zodiaco que nos rige y la mayoría de los oráculos, sino que se trazó siguiendo la órbita del lejano Júpiter.
Para los chinos el mayor de los planetas del sistema solar era el rey del cielo, pues por su tamaño y gravedad rivalizaba con el Sol. Este planeta necesita de casi 12 años para completar una órbita alrededor del Astro Rey. Por ello, los chinos diseñaron su horóscopo con un ciclo de 12 años.
Cada uno de sus doce signos, pues, rige a lo largo de un año. En este zodiaco tu signo se determina por el año en que naces, no por el día.
Estos signos son los siguientes:
1. Rata – 鼠 (子- (Yang, asociado al Agua)
2. Buey – 牛 (丑)- (Ying, asociado a la Tierra)
3. Tigre – 虎 (寅 )- (Yang, asociado a la Madera)
4. Conejo - 兎 (卯) - (Ying, asociado a la Madera)
5. Dragón – 龙 (辰) - (Yang, asociado a la Tierra)
6. Serpiente – 蛇 (巳) - (Ying, asociado al Fuego)
7. Caballo – 馬 (午) - (Yang, asociado al Fuego)
8. Cabra – 羊 (未) - (Ying, asociado a la Tierra)
9. Mono – 猴 (申) - (Yang, asociado al Metal)
10. Gallo – 雞 / 鸡 (酉) - (Ying, asociado al Metal)
11. Perro – 狗 / 犬 (戌) (Yang, asociado a la Tierra)
12- Jabali – 豬 / 猪 (亥) – (Ying, Asociado al Agua)
Los chinos creen que el animal del año en que nacimos representa la manera en que la gente nos percibe, aunque nos sintamos como otro animal (se puede ser Dragón de nacimiento, pero estar inclinado a ser un Gallo en el comportamiento): hay una contradicción implícita en cada signo. Esto se debe a que cada signo está asociado a uno de los 4 elementos primordiales de la ciencia milenaria china: Agua, Tierra, Fuego y Madera. Y a uno de los dos principios vitales: Ying (Aliento) o Yang (Acción).
Es decir: los signos son mutables, y se nos permite cambiar a la persona que somos.
Los signos chinos son más complejos de lo que parece a primera vista. Poseen una especie de ascendente, que indican al animal en que hemos de convertirnos a lo largo de la vida. Por ejemplo: según la estación en que se nace, el ascendente chino es:
Primavera: Tigre, Conejo y Dragón.
Verano: Serpiente, Caballo y Cabra.
Otoño: Mono, Gallo y Perro.
Invierno: Puerco, Rata y Buey.
También, según el año en que se nace, se puede modificar el elemento primordial de cada signo.